Entradas populares

lunes, 4 de octubre de 2010

El Autorretrato


El autorretrato es considerado como uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista. Implica escrutarse el rostro y conocerse hasta tal punto que la expresión que tenga en ese momento se traduzca en el dibujo o la pintura que aborda.
En épocas pictóricas como el barroco o el renacimiento, una de las costumbres era que el artista se autorretratara dentro de un gran cuadro, para reafirmar su autoría o para dar a entender sus intenciones, como lo hizo Velázquez.
Por medio de la pintura podemos saber cómo fueron los rostros de los personajes importantes de otras épocas (reyes, emperadores, papas, etc.), retratados e inmortalizados por la habilidad de los maestros pintores, que también disfrutaban pintándose a sí mismos.
Esta costumbre se ha extendido hasta la actualidad, y en nuestros días son frecuentes los autorretratos hechos por medio de una cámara fotográfica u otras tecnologías.
En un autorretrato interviene la subjetividad del artista, ya que el pintor o fotógrafo se representa a través de su propia mirada: su estado anímico se pone de manifiesto en la elección de la pose, los gestos, los colores de su ropa y de su piel.
Técnicamente, la pintura del autorretrato se realiza mirándose en un espejo, o en el agua de un charco o de un río, como lo hizo Narciso; otras veces los pintores se retratan según como "se piensan" a sí mismos o cómo se recuerdan; recorren con las manos la cara y trasladan las sensaciones a la representación pictórica.
El espejo fue clave en los autorretratos de  Van Gogh.

2 comentarios:

  1. el auto retrato es muy dificil ya que tambien verse uno para poder dibujarse, es dificil ya que tiene muchos detalles, y tambien verse uno mismo retratado es muy extraño :)

    ResponderEliminar
  2. tal como dice el autorretrato es complicado y pienso que es verdad porque tienes que ser muy cuidadoso porque con solo un detalle puede cambiar por completo la pintura pero como dice ahi la tecnologia ayuda mucho a cada persona que se quiere retratar porque con solo una fotografia tu ya puedes retratarte y es mucho mas facil

    ResponderEliminar